martes, 4 de mayo de 2010

La escuela disciplinada y disciplinadora. La industrialización y el surgimiento de los modernos sistemas educactivos nacionales a fines del siglo XIX.

Narodowski, en su artículo "Buscando desesperadamente a la Pedagogía", sostiene que la conformación de la que hoy conocemos como escuela moderna se realizó a través de un "proceso de escolarización del saber". Dentro de este proceso es posible reconocer dos vertientes. Una de ellas es institucional, y se relaciona con, por un lado, el nacimiento de las primeras fábricas y la necesidad de disciplinamiento social y, por otro lado, con las ya existentes escuelas de origen religioso, las clásicas y las municipales. La otra vertiente es intelectual y se nutre de la Ratio Studiorum de los jesuitas, la Didáctica magna de comercio, y la pedagogía lasalleana.

La escuela moderna surge en el marco de cuatro procesos fundamentales:

* La revolución agrícola, que implicó una masiva emigración de trabajadores hacia las ciudades;
* La Revolución Industrial, que creó nuevas formas de organizar el proceso de producción y generó un trabajador de nuevo cuño: el obrero industrial;
* La idea de ciudadano, que surgió con las revoluciones políticas y que se extendía a toda la población;

* La revolución tecnológica, íntimamente vinculada con las dos primeras, que derivó en la construcción de nuevos campos de saber y en la configuración de nuevas formas productivas que hubieran sido impensables sin los nuevos recursos tecnológicos.

Estos cuatro procesos sentaron las bases de las formas de educar que hoy conocemos.
Entre los siglos XVII y XIX, los dispositivos de la sociedad disciplinaria comenzaron a configurarse con fuerza. La disciplina se configuraba en lugares cerrados sobre sí mismo, divididos en zonas que separaban a las personas entre sí, que clasificaban espacios, funciones, tareas, tiempos. El panóptico era el modelo físico, arquitectónico, que representaba estos conceptos. En la escuela, esta orgranización de tipo panóptico se verificó en la construcción de grupos de alumnos sobre la base de su diferenciación etaria, de sus predisposiciones y de sus capacidades.

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