martes, 4 de mayo de 2010


• La escuela de Lancaster "Enseñando mutuamente": En Inlgaterra a fines del siglo XVIII surgió una nueva disposición de la organización escolar, como consecuencia de la Revolución Industrial. Se trataba de una gran aula y allí se reunían cientos de alumnos de diferentes niveles, sentados en bancos. Estos se disponían en filas, en cuyo extremo se encontraba el alumno monitor. No obstante, en frente seguía estando un maestro, que sólo trabajaba en forma directa para los monitores, quienes a su vez, repetían el procedimiento con su grupo de alumnos. Así nació el método que se denomina lancasteriano.
En el métdo de Lancaster también enseña alguien que está en proceso de aprender, alguien que es aún un alumno. He aquí lo revolucionario respecto de las pautas tradicionales de autoridad.
Con el tiempo, el método lancasteriano perdió fuerza. Esto se debió a las críticas y los desafíos que plantea al método simultáneo ya hegemónico cuando Lancaster hizo su propuesta y a los factores intrínsecos del método monitoreal.

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